5 Cosas que debes tomar en cuenta para elegir tu alfombra ideal
Una vez hayas elegido el espacio de tu hogar a alfombrar, debes tomar en cuenta varios elementos antes de dar el clic de compra, algunos de los factores que debes tomar en cuenta son:
- Materiales
Luego de determinar el lugar idóneo donde estará tu alfombra, de acuerdo a tu presupuesto debes hacerte esta pregunta: ¿Naturales o sintéticas? La respuesta es dependiendo del uso que les quieras dar. Las tejidas con fibras naturales son más clásicas, por lo que resultan el complemento perfecto que cualquier espacio tenga un aire exclusivo. Pero las alfombras acrílicas, de propileno o de nailon, son más asequibles y cumplen su rol correctamente en plano decorativo, sin dejar de mencionar lo resistentes que suelen ser ante las manchas.
- Tipos
Dependiendo del lugar donde quieres tu alfombra puedes elegir de pelo largo o corto, pues esta característica puede cambiar perfectamente el efecto decorativo de la alfombra. Las de pelo largo son mullidas y confortables, pero requieren de una limpieza profunda y frecuente, las de pelo corto son fáciles de limpiar, aunque si se llegan a manchar se deben limpiar de inmediato, pues el sucio se evidencia más.
- Entorno
Lo ideal es elegir la alfombra en armonía con el resto de los muebles y texturas del salón, porque dependiendo de si el resto de las superficies son en su mayoría lisos, puedes elegir una alfombra con algún dibujo, si por el contrario ya tienes estampados en cortinas y cojines, debes optar por una alfombra lisa o unicolor, con pocos contrastes que haga equilibrio con el ambiente.
- Color
Para elegir el colorido ten en cuenta que siempre los tonos claros son más luminosos y aumentan la sensación de amplitud del espacio, esto es recomendable cuando quieres alfombrar en espacios pequeños. Los tonos oscuros son más resistentes y tienen mejor mantenimiento, esto los puedes considerar en caso de lugares de alto tráfico o si posees niños o mascotas.
- Tamaño
El tamaño importa? Definitivamente es primordial, porque una alfombra no solo es indispensable para decorar también es súper importante para delimitar el espacio, esto en especial en habitaciones donde no existen paredes o muros que delimiten, por ejemplo; donde la sala y el comedor están dentro de un mismo espacio, en estos casos se debe tomar en cuenta que el tamaño de la alfombra de la sala debe abarcar todos los muebles de la misma y debe estar en proporción del tamaño del sofá o sillas o por lo menos incluir las patas delanteras de cada uno de los muebles dentro de la alfombra. En el caso del comedor la forma de la mesa también determina la forma de la alfombra si es una mesa redonda debe ir con una alfombra de la misma forma y cada pata de las sillas deben estar arriba de la misma, hasta que sobresalga entre unos 50 a 70 centímetros, para tomar en cuenta el desplazamiento natural de las sillas.
En el caso del dormitorio dependiendo de la disposición de la habitación, es bueno ver entre 90 y 120 centímetros de alfombra expuestos a los tres lados de la cama, o implementar alfombras individuales de cada lado al igual que a los pies de la cama, de esta forma también te evitarías lo incomodo de rodar la cama para hacerle el mantenimiento adecuado a la alfombra.
Un Tips
Si tienes dudas en cuanto al tamaño que necesitas, marca el espacio en donde quieres colocar una alfombra con masking tape en el suelo y evalúalo si se ve bien, entonces tomas las medidas y listo, ya tienes el tamaño perfecto para la alfombra que necesitas, sí ese tamaño específico no lo encuentras recuerdas que siempre es recomendables elegir un tamaño más grande.
Autor: María Victoria Diaz